Alex Madueño: “Mi nuevo poemario es un diálogo entre la ciudad y yo”

DSC_0454
El poeta Alex Madueño (en el centro) acompañado por los músicos Alonso Malia (a la izquierda) y Ricard Grell (a la derecha), conocidos como Els Taninos

Lúa Pena (Barcelona – 09/02/2018)

El poeta Alex Madueño presentó ayer su segundo poemario Poesías al borde del asfalto en la Llibreria Rosa de Foc del barrio del Raval. En este acto, el poeta explicó al público las diferencias entre este nuevo trabajo y el anterior. Alex definió su nuevo libro de poemas como “urbano” y un “diálogo” entre él mismo y la ciudad. En cambio, su primer trabajo, Único, personal e intransferible, está formado fundamentalmente por poemas de amor y de desamor.

Como ejemplo de este urbanismo se pueden destacar dos poemas, uno titulado “Raval”, que como su propio nombre indica está dedicado a este barrio barcelonés, y “Árbol de rotonda”, que es un poema que “nació” en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat.

Durante la presentación, Alex Madueño contó con el acompañamiento musical del dúo Els Taninos, que también interpretaron canciones propias como “Melancolia” (en catalán), “La calle que transito” o “Bienvenidos sean”. También destacable fue la participación de Marta Bassart, la ilustradora de la portada de Poesías al borde del asfalto, que cantó un par de canciones. Al final del acto, los tres (Alex Madueño, Marta Bassart y Els Taninos) cantaron “No te salves”, un poema musicado del poeta uruguayo Mario Benedetti, que ya se había recitado al principio del acto.

A pesar de que el acto se centró principalmente en la lectura de poemas de Poesías al borde del asfalto, Alex Madueño también recitó algunos poemas de su primer libro Único, personal e intransferible como “Today”, que ha sido musicado por Els Taninos.

Alex aseguró que en la actualidad ya no pone título a sus poemas y que esto se puede ver en este segundo poemario donde los poemas se distribuyen uno detrás de otro sin ningún tipo de título o distinción. Además, el poeta ilerdense aseguró que Poesías al borde del asfalto se puede leer de dos maneras diferentes: de manera continuada como si fuese una historia o leyendo poemas salteados. Eso, dice, es decisión de cada uno ya que afirma que “la poesía hay que saborearla”.

Además de recitales como este, Alex Madueño también realiza una vez al mes recitales en centros de día para personas mayores que según asegura son “las más agradecidas”. Por último mencionar también su participación en un micro abierto llamado 7 personajes buscan autor, que se reúne cada viernes en La Createca.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s