Las Hermanas del Desorden homenajean al poeta mexicano Jaime Sabines

DSC_0481
Miembros de Las Hermanas del Desorden y de Verso Suelto. De izquierda a derecha: Raissa Avilés, Ale Oseguera, Laura Tomás, Raúl Ornelas, Pedro Martínez-Maestre, Belén Berlín, Christian Obregón.

Lúa Pena (Barcelona – 18/02/2017)

El grupo de poesía musicalizada, Las Hermanas del Desorden, protagonizó el pasado viernes 16 en el bar La Rubia (antes Horiginal¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos! Este espectáculo pretendía homenajear la figura Jaime Sabines, uno de los poetas mexicanos más influyentes del siglo XX. Popularmente, Sabines es conocido como “El francotirador de la literatura”, a causa de la profundidad de sus obras y del uso de un lenguaje sencillo y cotidiano.

Sabines comenzó con 19 años la carrera de Medicina, pero decidió dejarla en el tercer curso para estudiar Lengua y Literatura Españolas. Su aproximación a la ciencia le sirvió para darse cuenta de que lo suyo era la Literatura. Por suerte, su padre siempre lo apoyó en su deseo de ser escritor y él mismo reconocía que le impulsó para que empezase a escribir. A lo largo de su carrera publicó una multitud de poemarios entre ellos: Horal (1950), La señal (1951) y Tarumba (1956).

El evento nada tuvo que ver con un recital poético tradicional. Las Hermanas del Desorden combinaron baile y música con la teatralización y con la lectura de algunos de los poemas más famosos de Sabines. En este espectáculo participaron por un lado: Ale Oseguera, Belén Berlín, Christian Obregón, Laura Tomás y Raúl Ornelas, de la compañía Las Hermanas del Desorden. Y por el otro, como acompañamiento musical, dos de los componentes de Verso Suelto: la cantante Raissa Avilés y el contrabajista Pedro Martínez-Maestre, que cantaron un par de canciones tradicionales mexicanas como “Cucurrucucú paloma”. El grupo musical Verso Suelto está formado por 3 componentes más que no pudieron asistir al recital.

Jaime Sabines es famoso por tratar de manera recurrente temas como el amor, la muerte y la soledad. Las Hermanas del Desorden plasmaron la importancia que tuvieron estos temas para el poeta mexicano, recitando tres de sus textos más famosos:  “Los amorosos”, “Espero curarme de ti” y “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, dedicado a su padre que murió de cáncer y que él mismo consideraba su mejor obra.

Este espectáculo siguió el formato de “Taquilla inversa”. Por tanto, no se paga una entrada fija antes de comenzar, sino que al salir, después de ver el espectáculo dejas una cantidad de dinero proporcional a lo que crees que ha valido.

Para finalizar, os dejamos un pequeño fragmento de “Espero curarme de ti”:

“¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es

mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir

todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la

tierra y se les puede prender fuego”

Si quieres ver todas las imágenes visita nuestra Galería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s